jueves, 27 de mayo de 2010

CHERNOBIL









El de Chernóbil es el accidente más grave de todos los acontecidos en la historia de la industria nuclear. De hecho, la explosión que se produjo el 26 de abril de 1986 en uno de los reactores de la central nuclear y los fuegos que se derivaron de ésta y que se prolongaron durante diez días provocaron la liberación al medio ambiente de enormes cantidades de material radiactivo y la formación de una nube radiactiva que se extendió por buena parte de Europa. La contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Tras el accidente, unas 600.000 personas han participado tanto en los servicios de emergencia como en las tareas de contención, limpieza y restablecimiento, aunque tan solo unos pocos se han visto expuestos a niveles peligrosos de radiacion . Los que recibieron las mayores dosis de radiación fueron el personal de la central y los miembros de los equipos de emergencia presentes en el lugar del accidente durante los primeros días del suceso (aproximadamente 1.000 personas).

En la actualidad, más de cinco millones de personas viven en zonas que se consideran ‘contaminadas’ con material radiactivoprocedente del accidente de Chernóbil. El área más cercana al emplazamiento del reactor quedó muy contaminada y las 116.000 personas que vivían en ella fueron evacuadas poco después del accidente


Es difícil establecer con exactitud el número de muertes, pasadas y futuras, atribuibles al accidente de Chernóbil, ya que las personas que estuvieron expuestas a dosis bajas de radiacion mueren frecuentemente por las mismas causas que las no expuestas

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO


Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.
Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,...

El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...

Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.
El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse, gran parte de Europa podría sufrir un
clima mucho más frío.. Según la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica.

EL HAMBRE EN EL MUNO


Es alarmante la cifra registrada de hambrientos en el mundo desde 1970, ya que se superó el umbral histórico de los 1000 millones de hombres, mujeres y niños con hambre.
El pasado 16 de Octubre, se celebro en el mundo el día internacional de la alimentación, pero también paradójicamente el día 30 del mismo mes se celebrará el día del hambre. El drama es de tal magnitud que ya no puede ser silenciada por las grandes cadenas de información, pues forma parte de la crisis sistémica del capitalismo. Una crisis multidimencional, integral y civilizacional.
Digo esto porque realmente la crisis que comenzó en las economías de los países “ricos” ha afectado a las naciones “pobres”, pero es que dicha afectación ya a tocado a los ciudadanos directamente, países como, Guatemala, Haití y Honduras están en alerta alimentaría. Mientras los auxilios financieros a los principales bancos de los Estados Unidos sobrepasan los 700.000 millones de dólares, las instituciones de las Naciones Unidas para el área alimentaría solo requerirían de 3.000, millones de dólares para afrontar el problema.
La producción de biocombustibles, y la distribución no equitativa de los alimentos es una de las principales causas, pues hay sobre producción de alimentos, el problema es quien tiene el poder sobre los mismos.

El hambre afecta actualmente a 1020 millones de personas, según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) ninguna nación escapa a esta realidad. Pero como siempre son las naciones más pobres del mundo las que sufren en mayor grado los embates de la hambruna.